Volver al origen… LAS PERSONAS

El punto de referencia inicial del Aprendizaje Integral® se encuentra en las investigaciones contemporáneas de psicólogos soviéticos, a mediados de los años sesenta, cuyas conclusiones resume así el Profesor Banchtchikov: «No utilizamos más que el 4% de las posibilidades de nuestro cerebro. El restante 96 % queda en reserva no-activa.» Entonces, ¿cómo llegar a crear una situación de aprendizaje en la que, desterrando el stress, la tensión y la angustia, se lleve al estudiante (joven o adulto) a utilizar plenamente su energía mental?

Ante este planteamiento, Georgi Lozanov (psicoterapeuta búlgaro) realiza una serie de investigaciones y experiencias, encaminadas a utilizar la sugestión (el poder de la palabra) como recurso pedagógico para estimular la inteligencia, la afectividad y la percepción del individuo. Se propuso como meta la elaboración de una pedagogía nueva: «sugestopedia».

El estudiante adulto llega a clase con su bagaje de conocimientos, experiencias, actitudes, bloqueos o traumas, de los que en la mayoría de los casos parece estar consciente. Sus aptitudes o competencias para el aprendizaje están ligadas a factores genéticos, socioculturales o experienciales, sin embargo dependen en muchos aspectos de la actitud que presenta frente a la situación de aprendizaje para que éste resulte en fracaso o éxito.

Otros investigadores también han estudiado la relación entre la actitud o la motivación y los resultados logrados por los estudiantes y concluyeron que el factor actitud es más importante que el factor aptitud.

Según Lozanov, la «sugestión» constituye un poderoso medio en manos de un pedagogo, maestro o capacitador. La sugestión sirve para elaborar y mantener, en la mayoría de los estudiantes, una actitud positiva ante la enseñanza, la materia, el profesor y el aprendizaje.

MAI IPACE 3

Deja un comentario