Con APRENDIZAJE INTEGRAL® los conflictos disminuyen.

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El único método que garantiza resultados exitosos y permanencia en el largo plazo.

Cuántas veces oímos y a veces, hasta podemos ser capaces de escuchar lo que nuestros clientes piden, por ejemplo: “Las ventas han bajado hay que capacitar a la gente, las quejas se han incrementado, hay que capacitar a la gente,  hay bajos resultados o demoras internas hay que capacitar a la gente con un curso de integración de equipos, los cursos ya no funcionan, hay que capacitar a los instructores internos, la encuesta de clima salió baja, hay que capacitar a los jefes, etc.”

Y cuando solicitamos a nuestros clientes que nos compartan de 3 a 5 factores, problemas, situaciones o incidencias que quieren, desean o necesitan mejorar, con frecuencia mencionan: comunicación, actitud, sentido de responsabilidad, liderazgo, subió el porcentaje de quejas, se aplicó una encuesta y la gente se queja de sus jefes, por lo tanto necesitamos capacitar urgentemente y en el menor tiempo posible a la gente.

Por otra parte cuando indagamos acerca de la capacitación que su gente ha recibido, con frecuencia también nos responden que ya se les ha dado curso sobre el tema y que el efecto dura poco ya que al regresar a sus áreas la gente no aplica lo aprendido y es cuestión de actitud.

Urge un cambio integral profundo y aseguramiento de resultados de capacitación.

En el contexto histórico, cultural, económico y social  del  México de hoy, quienes habitamos este país estamos siendo urgidos a realizar cambios profundos y  radicales en casi todos los órdenes de nuestra existencia, desde simples adecuaciones a nuestros hábitos alimenticios hasta cambios en la estructura profunda de nuestros pensamientos, pasando por el necesario desarrollo de habilidades que retan hasta las actitudes que parecen tímidas y sin propósito. Ahora, Asertividad y Responsabilidad dejaron de ser palabras para convertirse en filosofías para el nuevo orden de vida.

Las empresas e instituciones educativas privadas gastan fuertes sumas en el desarrollo de habilidades y en el intento por modificar las actitudes que son consideradas negativas o poco productivas y que se muestran en la conducta de sus empleados o educandos.   Hoy para ser contratado es requisito indispensable mostrar evidencias de una “buena actitud” emanada del  autoconocimiento, además de las habilidades necesarias para el puesto por el que competimos o para  permanecer  en el que hemos logrado.

Aprendizaje Integral® una experiencia de vida.   

La necesidad de saber cómo crear con los recursos  disponibles nuevos modelos productivos de vida en un entorno cambiante,  es una de las más grandes  urgencias sociales.

La respuesta que el Aprendizaje Integral® brinda  a esta urgente  necesidad, es enormemente enriquecedora al  sumar y potenciar los recursos internos de cada persona para crear los espacios en donde intuir, imaginar, crear, aprender y desarrollar más y mejores modelos de vida individual, familiar, social y profesional de una  manera sencilla y acorde a nuestra propia  naturaleza. Esto es, ingresar al terreno de la posibilidad.

Este modelo Mexicano de calidad mundial,  difundido en los libros Aprendizaje Integral y  Aprendizaje Integral en la Práctica fue diseñado por una mexicana y su equipo de facilitadores-investigadores quienes suman años de experiencia en el campo de la enseñanza mediante aplicaciones de la metodología en procesos de capacitación y educación con el objetivo en mente de facilitar aprendizajes significativos y profundos logrando resultados sorprendentes en los diferentes ámbitos empresariales y docentes, sin embargo, lo más atractivo y rentable de estas intervenciones es que el aprendizaje ha alcanzado alta permanencia en el largo plazo, y con ello, disminuido la recapacitación e incrementado la productividad.

El Aprendizaje Integral® está transformando la capacitación.

Esta sencilla, interesante, divertida e impactante metodología  parte de un principio básico. Toda organización está integrada por accionistas, directivos, empleados, clientes, proveedores, etc., y todos ellos son… personas. Todas estas personas están constituidas por su biología, mente, emociones, y sentimientos; cada una de estas personas tiene también,  diferentes formas de percibir e interpretar lo que le sucede y actuar en consecuencia, por y para ello, el Aprendizaje integral busca facilitar la evolución de las personas y de las organizaciones.

Actualmente las aplicaciones del Aprendizaje Integral® en intervenciones de consultoría, entrenamiento y coaching realizadas a nivel directivo, gerencial, supervisión, administrativo y operativo en muy variados campos de importantes organizaciones en las que hemos colaborado nos permite asegurar que nuestra metodología está transformando la manera de capacitar así como la manera de obtener resultados exitosos tan deseados por las empresas.

Volver al origen…las personas.

El punto de referencia inicial del Aprendizaje Integral® se encuentra en las investigaciones contemporáneas de psicólogos soviéticos, a mediados de los años sesenta, cuyas conclusiones resume así el Profesor Banchtchikov: «No utilizamos más que el 4% de las posibilidades de nuestro cerebro. El restante 96 % queda en reserva no-activa.» Entonces, ¿cómo llegar a crear una situación de aprendizaje en la que, desterrando el stress, la tensión y la angustia, se lleve al estudiante (joven o adulto) a utilizar plenamente su energía mental?

Ante este planteamiento, Georgi Lozanov (psicoterapeuta búlgaro) realiza una serie de investigaciones y experiencias, encaminadas a utilizar la sugestión (el poder de la palabra) como recurso pedagógico para estimular la inteligencia, la afectividad y la percepción del individuo. Se propuso como meta la elaboración de una pedagogía nueva: «sugestopedia».

El estudiante adulto llega a clase con su bagaje de conocimientos, experiencias, actitudes, bloqueos o traumas, de los que en la mayoría de los casos parece estar consciente. Sus aptitudes o competencias para el aprendizaje están ligadas a factores genéticos, socioculturales o experienciales, sin embargo dependen en muchos aspectos de la actitud que presenta frente a la situación de aprendizaje para que éste resulte en fracaso o éxito.

Otros investigadores también han estudiado la relación entre la actitud o la motivación y los resultados logrados por los estudiantes y concluyeron que el factor actitud es más importante que el factor aptitud.

Según Lozanov, la «sugestión» constituye un poderoso medio en manos de un pedagogo, maestro o capacitador. La sugestión sirve para elaborar y mantener, en la mayoría de los estudiantes, una actitud positiva ante la enseñanza, la materia, el profesor y el aprendizaje.

Mayor y mejor aprovechamiento de las cualidades personales

Para Lozanov, el hombre como ser pensante debe utilizar de la mejor forma los recursos y facultades que le ha dado la naturaleza y que la civilización, la educación y el sistema organización han embotado. ¿Cuáles son esas facultades? El movimiento, la vista, el tacto, el olfato, el gusto, todos los sentidos que forman la base del comportamiento y de la creatividad.

La vida cotidiana está llena de experiencias inconscientes que pueden limitar o enriquecer nuestra capacidad de aprendizaje y conocimiento. En condiciones especiales, la sugestión, en sus diversas formas de aplicación, puede facilitar el paso a la conciencia.

De este modo, las personas aprenden con mayor facilidad, rapidez y de una manera más divertida, si la estructura del programa de enseñanza llega a alcanzar las reservas de la actividad psíquica inconsciente.

La teoría de Lozanov intenta utilizar la potencialidad no sólo de la inteligencia verbal, sino también la de la inteligencia no verbal. Por lo tanto su aportación se ha convertido en una contribución a la renovación de la pedagogía moderna y por ende de la capacitación.

Aprendizaje Integral® es una metodología sencilla, práctica y sustentada, que facilita el mejor aprovechamiento de los recursos mentales, emocionales y físicos del ser humano.

Nuestra metodología de Aprendizaje Integral® surgió como respuesta a la necesidad de integrar los múltiples avances en neurología, pedagogía y psicología con el desarrollo de técnicas novedosas de aprendizaje.

Nos dimos cuenta que en muchas ocasiones estas técnicas, llamadas comúnmente de “Aprendizaje Acelerado®”, estaban siendo desviadas de su enfoque original por personas bien intencionadas pero poco preparadas, que las fueron degradando a dinámicas divertidas, sin un objetivo claro ni fundamento sólido; y sobre todo, carentes de resultados tangibles y duraderos. Hacer esto no sólo es contrario a la ética, sino peligroso, pues en varias de estas técnicas se involucra el inconsciente de los participantes, y se necesita una preparación profesional firme para prever y manejar las posibles contingencias que se presenten.

Por otro lado, nuestra experiencia organizacional nos mostró que un proceso de enseñanza o capacitación es duradero, tangible y rentable cuando implica un cambio profundo en las creencias de los participantes, y no sólo una simple transmisión de información o un aparente desarrollo de habilidades.

Por ello, nos dimos a la tarea de integrar múltiples elementos en una metodología estructurada, con reglas y ciclos claros, con fundamentación sólida y objetivos bien definidos, transmitida de manera profesional a personas que se apegan a reglas éticas.

El Aprendizaje Integral® había nacido.

Los elementos que forman esta novedosa metodología son:

  1. Primero la Persona.- Sensibilización hacia la metodología y creación del ambiente propicio para generar descubrimientos individuales.
  2. Evolución. Conocer de manera divertida la historia de las diversas teorías de aprendizaje y cómo se dio la transformación de la Sugestopedia en Aprendizaje Acelerado ® y en Aprendizaje Integral ®
  3. Cerebro. Comprender vivencialmente la fisiología cerebral y su importancia en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  4. Percepción.- Entender el funcionamiento de los sentidos con la finalidad de rediseñar sesiones que estimulen los tres canales de percepción humana.
  5. Pensamiento.- Descubrir por qué somos como somos, comprendiendo el procesamiento cerebral de la información, para rediseñar sesiones dirigidas a los cuatro estilos de pensamiento.
  6. Memoria.- Conocer la clasificación de los sistemas de memoria y la forma de asegurar una mayor retención de la información y la recuperación de la misma para la integración del conocimiento.
  7. Gimnasia Neuronal.- Conocer y experimentar el impacto del movimiento en el aprendizaje y el bienestar individual, para seleccionar ejercicios adecuados a cada objetivo de enseñanza.
  8. Técnicas.- Experimentar las virtudes de la relajación, la visualización y la respiración como recursos potenciadores del aprendizaje, la salud y la inteligencia emocional, para aplicarlas con efectividad y ética en las sesiones.
  9. Lenguaje.- Identificar patrones de lenguaje limitantes y saber cómo desarrollar un lenguaje positivo transformador en sí mismo y en los demás.
  10. Recursos Metafóricos.- Aprender a utilizar la metáfora, el cuento y las artes como vehículos efectivos para la transmisión y consolidación de la enseñanza.
  11. Graficación Mental.- Saber aprovechar el poder del pensamiento irradiante, de los colores y de los símbolos para estimular la memoria de largo plazo.
  12. Inteligencias.- Descubrir el perfil propio de inteligencias, comprender su importancia en el aprendizaje y aplicar estrategias para estimularlas integralmente.
  13. Dinámicas de Activación.- Experimentar la integración del conocimiento a través de ejercicios y juegos con la finalidad de descubrir la propia creatividad en la construcción de dinámicas con sentido.
  14. Ciclo del Aprendizaje Integral®.- Vivir la congruencia de la metodología para integrar las técnicas aprendidas en un proceso estructurado, coherente, sencillo, poderoso y de aplicación inmediata.
  15. Preparando una sesión con Aprendizaje Integral®.- Diseñar una presentación integrando lo aprendido como una muestra de la sencillez y facilidad con que se puede aplicar la metodología.
  16. Presentando una sesión con Aprendizaje Integral®.- Practicar la presentación del tema elegido con el nuevo perfil de facilitador, para demostrar el aprendizaje logrado y obtener realimentación del desempeño.

Certificación que garantiza éxito en la capacitación

A principios de la década de los noventa, Gordon Dryden y Jeannette Vos proclamaron a los cuatro vientos “La Revolución del Aprendizaje”, esbozando el comienzo de una transformación profunda de los paradigmas dominantes en los sistemas educativo y corporativo de la civilización occidental para adaptarse a los cambios igual de profundos y rápidos que se estaban (y están) viviendo en todos los ámbitos de nuestra civilización: económicos, sociales y políticos.

Durante casi tres lustros se había sentido la falta de una metodología sólida y transferible, que se adaptara a las necesidades de ese mundo “post-revolucionario”, y que a su vez fuera de aplicación sencilla y práctica en el día a día.

Aprendizaje Integral®  Nuestra original metodología la presentamos en varias versiones y una de ellas es:

El Taller de Aprendizaje Integral®  (TAI ®) Es una metodología articulada para el Nuevo Milenio, y representa un logro excepcional capaz de coadyuvar en la solución de los problemas y necesidades de enseñanza aprendizaje que viven las escuelas y las empresas de este mundo contemporáneo.

Nivel 1. Practicante

Formar Practicantes Certificados en Aprendizaje Integral® capaces de aplicar en sus clases o cursos, los elementos de la metodología para facilitar en los alumnos y participantes el mejor aprovechamiento de sus recursos mentales, emocionales y físicos, y contribuir en la transformación del sistema educativo y de capacitación corporativa.

Nivel 2. Licencia Corporativa

Formar Agentes de Cambio Certificados  capaces de replicar el TAI® para formar Practicantes en Aprendizaje Integral® exclusivamente en sus empresas o escuelas.

Nivel 3. Franquicia

Formar Emprendedores Certificados en el TAI® capaces de promover, vender y replicar el entrenamiento para formar Practicantes de Aprendizaje Integral®  en escuelas o empresas como negocio propio.

Otra de nuestras versiones es el Diplomado de Aprendizaje Integral (DAI)

Durante más de cinco años de múltiples experiencias impartiendo talleres de Aprendizaje Acelerado®, con facilitadores extranjeros entrenados directamente por el Dr. Lozanov, escuchamos testimonios de evolución personal de nuestros clientes e historias del impacto que esta transformación tuvo en sus familiares, alumnos y participantes.  Sin embargo, también nos compartieron las dificultades a las que se enfrentaban al tratar de aplicar conscientemente lo aprendido en su vida cotidiana o de integrarlo al impartir clases o cursos.

Como respuesta a esa necesidad, nos dimos a la tarea de diseñar una formación más amplia y profunda para darle la bienvenida al nuevo Milenio con el lanzamiento del Diplomado en Aprendizaje Integral®, que representa la creación de una metodología de diseño propio, cuyo objetivo es: Formar Practicantes Diplomados en Aprendizaje Integral® capaces de diseñar o rediseñar programas innovadores de enseñanza para facilitar en los participantes el aprendizaje con el mejor aprovechamiento de sus recursos mentales, emocionales y físicos, convirtiéndose al mismo tiempo, en promotores de la transformación del sistema educativo y de capacitación corporativa.

¡Deje de gastar,  invierta en capacitar!

En las empresas modernas, ya no es suficiente transmitir información, es necesario que en los procesos de capacitación corporativa se abran espacios para facilitar el aprendizaje integral contemplando las cuatro dimensiones del sistema que viven e interactúan de manera interdependiente: persona, familia, equipo y empresa.

Recuerda que como Director o Gerente de Recursos Humanos y Capacitación eres corresponsable de los resultados obtenidos hasta hoy, pero también eres responsable de integrar nuevas formas que faciliten el desarrollo de colaboradores competentes, proactivos,  flexibles al cambio y productivos en tu empresa.

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